Subvenciones para la celebración de acciones de comunicación y actividades divulgativas, sobre asuntos relacionados con el ámbito de las competencias de la Secretaría de Estado para la Unión Europea (convocatoria 2020)

Aviso importante

Como consecuencia de la declaración de estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 mediante Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo y conforme a su disposición adicional tercera, se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de plazos se reanudara en el momento que pierda la vigencia el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo o, en su caso, las prórrogas del mismo. Siendo la vigencia del Real decreto de 15 días naturales a partir de su publicación en el BOE.

Por lo tanto, la nueva fecha de cierre del procedimiento en la Sede será a las 24:00 horas del 22 de abril de 2020.

¿En qué consiste?

Este procedimiento permite solicitar subvenciones destinadas a financiar la celebración de actividades relacionadas con la Unión Europea, que tengan lugar durante el año 2020, desde el momento en el que se conozca la concesión hasta el 30 de septiembre de 2020, dentro del contexto de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

¿A quién va dirigido?

En la presente convocatoria podrá solicitar la subvención toda persona física o jurídica, no perteneciente al sector público, legalmente constituida que, en todo caso, reúna y esté en disposición de acreditar los siguientes requisitos:

  1. Carecer su actividad de fines de lucro.
  2. El cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, de acuerdo con lo previsto en el artículo 22 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
  3. Disponer de los medios y capacidad suficientes para realizar las actividades y garantizar el cumplimiento de los objetivos previstos en dichas actividades.
  4. No encontrarse comprendido en ninguno de los supuestos recogidos en el artículo 13, apartados 2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, sobre la prohibición para la obtención de ayudas o subvenciones públicas.

¿Cómo se tramita?

Para solicitar la subvención es necesario presentar los formularios y la documentación indicados en el apartado 5 de la convocatoria. El plazo de solicitud es de 15 días hábiles, contados a partir del siguiente día al de la publicación del extracto de la Resolución de convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. El texto completo de la convocatoria puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, en el portal del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y en la página web Hablamos de Europa.

¿Cómo se puede presentar la solicitud?

De acuerdo con el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:

Las personas jurídicas obligadas a relacionarse con las Administraciones Públicas a través de medios electrónicos, deberán presentar su solicitud por vía TELEMÁTICA: Cumplimentando el formulario electrónico de solicitud y adjuntando la documentación requerida en la convocatoria, disponible a tal efecto en la Sede Electrónica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Las personas físicas, también podrán cumplimentar e imprimir el modelo de solicitud y anexos disponibles: ANEXO1, ANEXO2 y ANEXO3 (según las instrucciones de la convocatoria correspondiente) y presentarlo en cualquiera de las formas que prescribe el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre

En cualquier caso, se recomienda descargar y cumplimentar estos anexos antes de entrar a completar el formulario. Esto le permitirá tener la información organizada y disponible para rellenar los apartados del formulario más fácilmente, simplemente copiando y pegando la información de los Anexos donde corresponda.

¿Cuáles son los requisitos para realizar el trámite a través de Internet?

Para acceder al servicio es necesario:

  1. Disponer de acceso a Internet y de un navegador distinto a Microsoft Edge. Ver página de requisitos para más información.
  2. Tener descargada la aplicación Autofirma. Puede comprobar la firma antes de realizar el tramite aquí
  3. Disponer de un certificado digital de los admitidos por la plataforma de la Sede Electrónica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
  4. Rellenar el formulario electrónico disponible a tal efecto en la Sede Electrónica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
  5. Cumplimentar los anexos que deben añadirse a la solicitud.
  6. Adjuntar el resto de documentación requerida en la convocatoria, en formato pdf o word, (Memorias explicativas de las actividades previstas y de la entidad, documentación relativa al Impuesto de Actividades Económicas).
  7. Enviar la solicitud. Si el proceso se ha completado de forma satisfactoria, deberá obtener una confirmación de presentación de solicitud.

Contacto

Para cualquier duda sobre estas subvenciones puede contactarnos a través del la dirección de correo subvencion.seue@maec.es .

Normativa Aplicable

Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

Orden AEC/240/2014, de 18 de febrero, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de estas subvenciones

CONVOCATORIA: Resolución de 27 de marzo de 2020, de la Secretaría de Estado para la Unión Europea, por la que se anuncia la convocatoria para la concesión de subvenciones correspondientes al año 2020, para la realización de acciones de comunicación y actividades divulgativas, sobre asuntos relacionados con el ámbito de sus competencias (extracto de la Resolución de convocatoria publicado en el BOE de fecha 4 de marzo de 2020).

Política de protección de datos

Subvenciones

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se compromete al cumplimiento de la normativa aplicable de protección de datos de carácter personal. Por ello, y en aplicación de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos queremos informarle sobre ciertos aspectos relativos al tratamiento de sus datos que llevaremos a cabo como consecuencia de su gestión en nuestra Sede Electrónica, así como los derechos que le asisten.

¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?

El responsable será el Gabinete de la Secretaría de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (en adelante, MAUC), con domicilio en C/ Serrano Galvache nº 26 – 28033 Madrid.

Para el debido cumplimiento de la normativa de protección de datos, se ha designado un Delegado de Protección de Datos (DPD o DPO), que lleva a cabo funciones en todo el entorno del MAUC. Puede contactar con él a través de la dirección de correo electrónico dpd@maec.es

¿Cómo obtenemos sus datos personales?

Para dar respuesta a esta pregunta se debe distinguir entre las fuentes de las cuales proceden sus datos personales y la tipología de datos personales tratados por el MAUC:

  1. Fuentes de las que proceden los datos personales:
    • Aportados por Vd. a través de los distintos formularios que haya cumplimentado durante el procedimiento de tramitación de la subvención en la sede electrónica.
    • Aportados por su representante legal.
  2. Tipologías de datos personales:
    • Datos identificativos.
    • Datos de características personales
    • Datos de circunstancias sociales.
    • Detalles de empleo.
    • Datos económicos o financieros.

¿Con qué finalidades tratamos sus datos personales?

En el MAUC tratamos sus datos personales para alcanzar las finalidades que se detallan a continuación:

  • Recepción de la documentación justificativa de gastos de personal (nómina) vinculado a las actividades subvencionadas.
  • Comprobación de la justificación de la subvención y petición de información adicional, en su caso
  • Archivo de la documentación.

¿Cuál es la legitimación del MAUC para el tratamiento de sus datos?

La base para el tratamiento de sus datos personales se encuentra en el interés legítimo, el cumplimiento de una obligación legal y el propio consentimiento del titular de los datos.

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos personales?

Los datos personales tratados por el MAUC para alcanzar las finalidades detalladas anteriormente podrán ser comunicados a los siguientes destinatarios en función de la base legitimadora de la comunicación.

  • Organismos y Administraciones Públicas, para dar cumplimiento a obligaciones legales (fiscalización, control, etc.)

¿Por cuánto tiempo conservamos sus datos?

El MAUC conservará sus datos personales durante la vigencia de la relación entablada, es decir, para la para alcanzar la finalidad de tratamiento perseguida.

Posteriormente, siempre que Vd. no haya ejercitado su derecho de supresión, serán conservados teniendo en cuenta los plazos legales que resulten de aplicación en cada caso concreto, teniendo en cuenta la tipología de datos, así como la finalidad del tratamiento.

Puede solicitar más información sobre los plazos de conservación de datos aplicados en el MAUC poniéndose en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos, a quien puede contactar en dpd@maec.es

¿Cuáles son sus derechos en relación al tratamiento que hacemos de sus datos?

El MAUC le informa que tiene derecho a acceder a sus datos personales y obtener confirmación sobre cómo se están tratando dichos datos. Asimismo, tiene derecho a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que hayan sido recabados por el MAUC.

En determinadas circunstancias, podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso el MAUC únicamente los conservará para el ejercicio o la defensa de las posibles reclamaciones.

Asimismo, también en determinadas circunstancias, usted podrá oponerse al tratamiento de sus datos personales con la finalidad informada por el MAUC. En ese caso, el MAUC cesará en el tratamiento de los datos personales, salvo que concurran motivos legítimos, o para garantizar el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

Por último, usted podrá solicitar el derecho a la portabilidad y obtener para sí mismo o para un tercero determinada información derivada de la relación formalizada con el MAUC.

Vd. podrá ejercer tales derechos mediante escrito dirigido a la:

  • Vocalía Asesora de Administración y Presupuestos de la Secretaría de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, con domicilio en Edificio Torres Ágora C/ Serrano Galvache, 26, 28033, Madrid.
  • Dirección de correo electrónico subvencion.seue@maec.es.